¿QUÉ SON LOS RECIBOS POR HONORARIOS?

/¿QUÉ SON LOS RECIBOS POR HONORARIOS?

Es un documento físico o electrónico que entregan las personas  por cada servicio que prestan en forma independiente, personas que no realizan actividades de negocio y cuyos ingresos son calificados como rentas de cuarta categoría.

Es obligatorio entregarlo sin interesar el monto, es decir aún en el caso de que el servicio sea gratuito.

Los profesionales y técnicos independientes como abogados, contadores, médicos y odontólogos entregan Recibo por Honorarios a sus clientes y pacientes. Lo mismo hacen los ingenieros cuando preparan los planos de una edificación y los arquitectos cuando diseñan una casa o un edificio.

Desde el 01 de abril del 2017 los trabajadores independientes emitirán sus recibos por honorarios solamente en forma electrónica (RHE).

Excepcionalmente, si un contribuyente no puede emitir el recibo por honorarios electrónico o nota de crédito electrónica, por causas no imputables a él, podrá emitir el recibo por honorarios impreso. En este caso dichos comprobantes deberán ser registrados a través de la opción Sistema de Emisión Electrónico SOL – Recibo por Honorarios Electrónico – Registro del Recibo por Honorarios Físico o Registro de Nota de Crédito Física. 

USO:

Sirve para acreditar y registrar el servicio realizado.

Si como cliente o paciente necesitas reclamar por el servicio prestado, el mencionado comprobante te permitirá demostrar que el servicio se prestó.

 

 

2019-01-04T03:28:42+00:00
¡Bienvenido emprendedor(a)! ¿En qué podemos ayudarte? :)
Powered by